martes, 15 de noviembre de 2011

Análisis Gráfico de la propaganda electoral 2011

análisis gráfico de la propaganda electoral 2011 por jugodemono

¡Ya están aquí! Llegan a nuestras casas cargadas de ilusiones e ideales y van directamente a la basura sin ser abiertas, hablamos de las cartas de propaganda electoral. En algunos casos en medio del proceso son curioseadas por encima, y cuenta la leyenda que alguien se molesta en leerlas.
jugodemono no va a llegar tan lejos, al igual que en el anterior artículo, vamos a hacer lo suyo con esta propaganda casi ineludible.

Carta del PSOE
IMPRESIÓN: 1 CARA
ALINEACIÓN: JUSTIFICADO
SANGRÍA DE PRIMERA LINEA: SÍ
     Abrimos el primer sobre donde nos encontramos un pack de 2 pequeños sobres con las papeletas para el congreso y el senado, debidamente tachado a favor de los representantes socialistas. Confieso que odio esta práctica ejercida por los grandes partidos, demasiado soberbio para mí, además de ser un derroche de papel si no piensas votar a dicho partido.

     Adjunta viene una carta impresa con el único toque de color en su eslogan "PELEA POR LO QUE QUIERES" que tiene su fuerza. Empieza la carta llamándonos por nuestro nombre, que es la única carta que lo hace y posteriormente dispone un extenso texto. El interlineado es reducido y el justificado le hace malas pasadas ocasionando palabras apelotonadas e irregulares, en general da una sensación de agobio.

FINALIZACIÓN DE DISCURSO Para mí el final de las cartas es vital: quizás porque suele ser el que deja un buen (o mal) sabor de boca o quizás porque la gente suele saltarse lo de en medio. Finaliza el discurso con "Por eso le pido su apoyo" que está bien aunque un poco impersonal. Pero remata con "Reciba un cordial saludo" que le quita toda la fuerza que ha querido insuflar en su discurso. En la ley de "suprime lo innecesario" este gesto epistolar es un perfecto ejemplo.

JUGODEMONO RECOMIENDA: reducir el tamaño de la letra y no obsesionarse con el justificado, intentar sintetizar un poco.
carta de propaganda electoral enviada por el PSOE y escrita por Alfredo Pérez Rubalcaba

Carta del PP
IMPRESIÓN: 2 CARAS
ALINEACIÓN: IZQUIERDA
SANGRÍA DE PRIMERA LINEA: NO
     Encontramos algo muy similar al sobre socialista pero con lo propio de su partido. La carta viene impresa a dos caras: una con el discurso de Rajoy y dejando claro su objetivo en el encabezado de la carta con un enorme "LO PRIMERO EL EMPLEO" y el reverso con 6 puntos fundamentales (en el programa eran 7) de su partido. Es la única carta que respeta la estructura de 3 partes en las que se divide la carta al ser doblada.

FINALIZACIÓN DE DISCURSO "(...) lograremos salir adelante. Estoy Seguro de ello" le da un toque muy personal y con mucha fuerza.

     PERO, finaliza la carta de manera horrible: un bloque azul que hace el papel de pie de página aunque más bien parece un banner con la foto de Mariano Rajoy mirando a nuestra derecha en vez de al lector que queda muy raro y con una frase innecesaria. En cuanto al reverso, el texto de cada punto está mal encajado dentro de su recuadro y resume lo que va a hacer finalizando con el eslogan "Súmate al cambio"

JUGODEMONO RECOMIENDA: imprimir a una sola cara, suprimiendo los 6 puntos que no aportan nada, eliminando ese pie de página y reemplazándolo por una foto de Rajoy sobre fondo blanco mirando al lector y si le parece poco que añada el eslogan de "súmate al cambio".
carta de propaganda electoral enviada por el PP y escrita por Mariano Rajoycarta de propaganda electoral enviada por el PP y escrita por Mariano Rajoy (reverso)
Carta de IU
IMPRESIÓN: 2 CARAS
ALINEACIÓN: IZQUIERDA
SANGRÍA DE PRIMERA LINEA: NO
carta de propaganda electoral enviada por el IU y escrita por Cayo Lara
     Esta ha sido una sorpresa, en un sobre sin pegar y como único contenido un folleto impreso por las dos caras y con un gramaje mayor que el folio. Nos presenta en el anverso al candidato a la presidencia del gobierno en este caso Cayo Lara, que aparece en una gran foto que ocupa un tercio del folleto mirando al lector, y en el reverso el candidato al congreso por parte regional.

FINALIZACIÓN DE DISCURSO "cambiar las actuales políticas y crear empleo" es impersonal pero efectivo. Se puede permitir cerrar así su carta ya que es el único que tutea al lector y le hace un discurso más personal.

     PERO lo único raro que tiene es su segundo párrafo donde enumera sus objetivos, que esta desplazado a la derecha en una especie de tabulación y separación de información inconclusa

JUGODEMONO RECOMIENDA: Aquí vemos un ejemplo de "quien poco dice, poco se equivoca", corregir el segundo párrafo y el otro fallo garrafal es que jamás se ponen las siglas de un partido oponente en ningún texto (en este caso PSOE) porque entra en el subconsciente aunque estés hablando mal de él, siempre se usan sinónimos.

Carta de UPD
IMPRESIÓN: 1 CARAS
ALINEACIÓN: JUSTIFICADO
SANGRÍA DE PRIMERA LINEA: NO
     Lo primero que llama la atención es el sobre magenta blandurrio ocasionado por un exceso de tinta debido a su vez a un papel y una impresión de baja calidad, cosa natural cuando se envía de manera masiva, es uno de esos caprichos que pasan factura. La carta nos presenta un extenso texto con una letra más pequeña que la del partido socialista y con un mayor interlineado, cosa que hace que sea más cómoda de leer.

     Me gustaría destacar que es la única carta que no nos sitúa en un presente post apocalíptico y derrotista, se limita a enunciar su objetivos de manera muy clara. También es la única que hace uso del CÓDIGO QR para enlazarnos a un video que muestra lo que ha realizado Rosa Diez en la anterior legislatura, a nivel informativo la verdad es que es muy orientador.

FINALIZACIÓN DE DISCURSO "De usted depende" que puede leerse como una invitación a ser el movilizador del cambio o como una amenaza mafiosa, he visto demasiado cine negro para verlo como una invitación cambio.

     PERO el fallo principal es la foto a pie de página en el congreso ella sola sentada mirando nosequé en la mesa, al ser tan pequeña la foto y de mala calidad la impresión no dice absolutamente nada a quien la ve.

JUGODEMONO RECOMIENDA: menos texto, sangría de primera línea, otra foto y sobres blancos con detalles magentas y no viceversa.
carta de propaganda electoral enviada por el UPD y escrita por Rosa Díez González

En resumen
     Para mí, la mejor carta de propaganda electoral este año es la de Izquierda Unida, lo bueno si es breve dos veces bueno. La función real de esta clase de mensajería es recordarnos ir a votar, verle la cara al votado y recordarnos lo que estamos votando, aunque sea muy por encima. Izquierda Unida consigue esos 3 objetivos sin suponer un derroche de material. Además se puede permitir un papel de mayor gramaje y tener una publicación de mayor calidad.

     Espero que en un breve futuro esta sea la tendencia, además de la inclusión de códigos QR donde podemos hacer una presentación cómoda y bastante efectiva, la verdad es que UPD ha bordado el tema en referente a ese aspecto. Además estas cartas deberían recordar al lector que se reciclaran, aunque sea por un mínimo de ética medioambiental, ya que su función termina 10 días después de su envío.

     La función del diseñador gráfico en esta clase de propaganda también está claro, crear el mayor impacto con el mínimo de recursos posibles teniendo claro los objetivos dispuestos. Comunicando la imagen que queremos dar con el mayor acierto posible.

2 comentarios:

  1. En mi humilde opinión, no siendo diseñadora gráfica, el pie de página de UPD con Rosa Díez ocupando su escaño en artísitca soledad me parece una absoluta ñoñez.

    Tampoco me gusta el bloque azul del final de la carta del PP, tienes razón. Pero es normal que pongan a Rajoy mirando de semiperfil, porque de frente está bizco y eso le hace parecer un poco tontico.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buen artículo! permíteme que lo recomiende.
    A mí también me ha gustado más el de Izquierda Unida, es sencillo, va al grano. La verdad es que ayer pisoteé los sobres al salir de mi casa, que caían del buzón. Se me puso el del PP en medio y sin querer lo pisé... ¡hui!, ¿por qué será?

    Bueno, ¡espero que te vaya todo bien Jandro!

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me anima a seguir trabajando!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...