jueves, 10 de noviembre de 2011

Análisis gráfico de los programas electorales 2011

YES WE FUN, jugodemono, green yellow brown, amarillo verde marron
Click para maximizar
    Todos agitamos nuestras antorchas mientras decimos con desánimo que votar no sirve para nada y todo va a seguir igual. Pero son muy pocos los que se molestan en echarle un vistazo a los programas electorales, aunque sea por encima como cuando vamos a la peluquería y esperamos turno. Eso precisamente va a hacer jugodemono para vosotros, y no me refiero a cortaros el pelo.

   Así comienzo mi análisis gráfico de los programas electorales para el 20 de Noviembre de 2011.



Programa electoral del PSOE

Programa electoral elecciones generales 2011 PSOE
Click para acceder al programa
    El programa electoral del Partido Socialista consta de 149 páginas pensadas para leer individualmente. Tiene su encabezado y su pie de página, todo el texto está justificado sin llegar a crear una lectura desagradable, usan únicamente una tipografía sans serif en todo el documento, pero se nota que está maquetado en word.

    El principal problema de este programa es que al contener algunos párrafos tan densos para la lectura en internet (8 líneas en justificado) complica su comprensión y agobia al lector, sumándole que no tiene sangría de primera línea en sus párrafos. La jerarquía gráfica de la información es caótica: los puntos, guiones, cuadrados y encabezados en color rojo (indiferentemente de que sea 1 o 1.3 o III)  se reparten por igual que si fuera un baile en el establo, muy al estilo microsoft word.

Conclusión: Sin ser malo, está pensado para ser leído en formato impreso y no en digital, y aún en papel ya nos cansaría leerlo.

Programa electoral del PP

Programa electoral elecciones generales 2011 PP
Click para acceder al programa
    El programa electoral del Partido Popular consta de 214 páginas pensadas para leer en doble página, como una revista. Me sorprende el uso de Issuu, que hace que la lectura por ordenador sea mucho más cómoda. A través de 7 áreas identificadas por 7 colores nos va clasificando los temas de una manera coherente, viéndose reflejado en cada punto.

    El uso en todo el documento de una tipografía serif incluso en los encabezados no es lo más correcto. La inclusión de fotografías, aunque sean fotos de stock con sonrisas artificiales e inmutables, se agradece. En general está muy bien jerarquizado: a través de colores y de su correcta enumeración, unas pestañas en el extremo derecho nos recuerda en que sección estamos, hay un índice dentro de cada apartado.

    Por último, el único programa que lo tiene es un respeto a las pausas, páginas en blanco para descansar en el inicio de cada sección hacen que en general tenga un buen ritmo de lectura.

Conclusión: es un buen trabajo, pero si hubiera tenido sangría
de primera línea hubiera sido mucho mejor.

Programa electoral de Izquierda Unida

Programa electoral elecciones generales 2011 IU
Click para acceder al programa
    El programa de Izquierda unida consta de 89 páginas pensadas para leer individualmente. Maquetación la página en dos columnas. Uso en todo el documento de una tipografía sans serif, sobre todo la versión condensed.

    Recurre a grandes encabezados y hace un uso incorrecto de la negrita, llegamos a ver páginas enteras en negrita y pierde totalmente su sentido. La jerarquía de información no es clara, se alternan los puntos y los números según convengan, al igual que las mayúsculas y minúsculas.

Conclusión: el programa electoral de Izquierda Unida es un auténtico caos. Hay mucha diferencia entre cada elemento de la página que crea muchos altibajos que se hacen más notables al estar estructurado en dos columnas. En general este documento necesita más orden y coherencia.


Programa electoral de UPyD

Programa electoral elecciones generales 2011 UPyD UPD
Click para acceder al programa
    El programa de Unión Progreso y Democracia consta de 50 páginas  pensadas para leer individualmente. Uso en todo el documento de una tipografía sans serif. La estructuración es confusa, dividen su programa en 11 apartados que a su vez tiene de 3 a 11 puntos, pero en el documento hace una enumeración global de sus propuestas (423 en total) haciendo que tanto el índice, como los apartados y los puntos sean totalmente inútiles. Además de que ciertas propuestas están anidadas en otras propuestas (ej: de la 152 a la 157 forman parte de la 151) cosa que hace todo más confuso si cabe.

    La lectura del documento es rápida y ágil al ser cada propuesta de 2-3 líneas. Aplican su color cuando abren apartado, aunque luego usan el gris para cada punto, quitándole importancia al ponerlo frente a todo un texto negro. Aplica correctamente las negritas para resaltar la información importante.

Conclusión: una lectura fluida pero aburrida y austera. Necesitan ordenar el documento y hacer una jerarquía de información coherente.


Programa electoral eQuo

Programa electoral elecciones generales 2011 equo
Click para acceder al programa
    El programa electoral de eQuo consta de 56 páginas pensadas para leer en doble página. Maquetación la página en dos columnas. Uso en todo el documento de una tipografía sans serif.  Hace una buena aplicación del color para jerarquizar su información y orientarnos a lo largo del documento y sus apartados. También emplea correctamente la negrita para resaltar la información.  Es el único programa que recurre correctamente a la sangría de primera línea.

    Pero tiene párrafos muy largos, sobre todo teniendo en cuenta que la página está maquetada a dos columnas. El espacio entre las dos columnas de información es ínfimo, consigue una lectura agobiante que se acentúa con el uso de texto justificado. También utiliza la enumeración global en sus propuestas, pero al haber un mayor esfuerzo por separar las secciones no es tan problemático como en el programa de UPyD. Además tiene fallos de jerarquía de información usando puntos, números, subapartados al mismo nivel visual.

Conclusión: tiene aspectos buenos, pero debe mejorar la estructura
para mejorar la lectura.

En resumen...

    Para mi, el mejor de estas elecciones nacionales 2011 es el del Partido Popular, se nota ampliamente un mayor mimo y trabajo en la maquetación del documento frente al resto, en anteriores publicaciones de este partido el horror vacui y un cierto horterismo les habían pasado factura, pero el de este año no es el caso.

    Este país debe entender que los programas electorales están para ser leídos. Cualquier dificultad que se interponga en su lectura, mayormente por negligencia, es un fracaso. No debe ser un mero testimonio el cual sólo leen los que lo han escrito (y ni eso).  Es un documento se redacta cada 4 años para enumerar lo que se va a hacer en los 4 siguientes y debe ser respetado como tal.

    El papel de un diseñador gráfico es vital para no dejar ni un detalle suelto, porque si no lo explica uno mismo, lo explicaran otros medios con matices muy distintos. El diseño gráfico hace que nuestra comunicación sea más eficiente en todos los campos. Incluido en los programas electorales.

4 comentarios:

  1. A Quien se le ocurre hacer una critica de los programas electorales solo por su diseño. Hay gente para todo. que se le va ha hacer.

    ResponderEliminar
  2. La respuesta corta es a un Diseñador Gráfico. La respuesta más extensa es a alguien que le preocupa que por un diseño deficiente la gente no lea los programas electorales. Y la respuesta aun más larga es a alguien que lleva sombrero de paja, gafas de sol y un mono en el hombro.

    Con este artículo quiero a dar a entender que el diseño es el que nos facilita la información: Un conjunto de buenas ideas si están en un documento mal estructurado, maquetado y por lo tanto mal diseñado, conlleva a que la gente no lo lea y se deje llevar por impresiones superfluas. Y eso sí que es peligroso.

    Espero que haya respondido a tu pregunta ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. hahaha la cabra tira al monte. buen trabajo, eres to pr0

    ResponderEliminar
  4. Lo hicieron con poco mimo porque ninguno pensó que llegara un "crack" como tu y se los analizara.

    Valora en upnews.es: Todos agitamos nuestras antorchas mientras decimos con desánimo que votar no sirve para nada y todo va a seguir igual...

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me anima a seguir trabajando!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...